miércoles, 11 de febrero de 2009

La Sebastiana y Pablo Neruda


Es innegable que la historia contemporánea de Valparaíso esta íntimamente ligada a la figura del reconocido poeta chileno Pablo Neruda y viceversa. Fue en esta ciudad con ojos al océano Pacífico que el escritor, cansado del bullicio de Santiago, encontró una casa en obra gruesa ubicada en el cerro Florida con una infinita vista al mar, donde pensó que podría “vivir y escribir tranquilo”. La llamó La Sebastiana en honor a su constructor, Sebastián Collado, un español que, luego de buscar un lugar desde donde pudiera abarcar todo Valparaíso con la mirada, comenzó a edificar esta casa con la intención de vivir en ella cuando sus hijos se casaran. Sebastián falleció. El destino y la búsqueda de Sara Vial – poeta y amiga de Neruda – complotaron para que su próximo dueño fuera el poeta chileno, quien decidió ponerle ese nombre aduciendo que “si bien don Sebastián no hacía versos, era un poeta de la construcción”.
El 18 de septiembre de 1961 Neruda la inauguró e invitó a sus amigos a festejar. Desde entonces la habitó por períodos, en especial en la noche de Año Nuevo. Allí escribió importantes obras que lo consagraron y lo llevaron a ganar el Premio Nobel de Literatura en el año 1971. Con la muerte de Neruda, la casa quedó deshabitada por mucho tiempo, pero gracias a la Fundación Pablo Neruda y a la ayuda de Telefónica de España se logró reconstruir la legendaria casa del poeta. Se buscó con exactitud el color de cada pared, la ubicación de los cuadros y objetos de Pablo intentando encontrar el modo y la forma en que sólo Neruda sabía distribuirlos. Hoy se puede disfrutar de una visita al pasado dentro de La Sebastiana para ir descubriendo en cada uno de sus cinco pisos la forma de vida y los momentos más gloriosos y absurdos de quien fuera su dueño. Además, se puede revisar la obra del poeta en diferentes idiomas en la biblioteca y realizar un racconto de la vida de Neruda a través de una exposición de fotografías biográficas.
Al ingresar a La Sebastiana se logra percibir que no es una casa cualquiera. Cada sala fue pensada y decorada con una intencionalidad que la distingue de otras. El sitio se encuentra colmado de sueños y de esperanzas. La ornamentación forma parte de un gran detalle que la hace única e irrepetible, como lo fue Neruda. En el primer piso, por ejemplo, se observa un caballo de madera traído desde París y una colección de botellas de colores de diferentes formas. En el segundo piso se encuentra el bar, detrás del cual sólo Neruda podía pasar para preparar los tragos a sus amigos, en especial el trago “Coquetelón”, una mezcla de sabores con alcohol que estaba presente en todos sus festejos.
En el cuarto piso se encuentra la que fuera la habitación del escritor. Junto a la cama de bronce, Neruda instaló veladores y una cómoda de barco. “ Navegante de boca soy” decía, porque prefería mirar el mar desde tierra firme a navegar en el océano. Desde allí se logra obtener una impresionante vista panorámica de todo Valparaíso. Afuera, junto a la casa, se encuentra el Centro Cultural La Sebastiana, donde se realizan múltiples actividades tales como exposiciones, conferencias, ciclos y recitales de poesía y los talleres de poesía y vitrales que se imparten cada año. En su paso por Valparaíso, recomendamos conocer la casa-museo La Sebastiana, un lugar donde los versos de Neruda permanecen eternos en sus paredes y la vista se pierde en el horizonte infinito que se espía desde cada ventana.
“Siento el cansancio de Santiago, quiero hallar en Valparaíso una casa para vivir y escribir tranquilo. Tiene que poseer algunas condiciones. No puede estar ni muy arriba ni muy abajo. Debe ser solitaria, pero no en exceso. Vecinos ojalá invisibles. No deben verse ni escucharse. Original, pero no incómoda. Muy alada, pero firme. Ni muy grande ni muy chica, lejos de todo. Pero con comercio cerca. Además, tiene que ser muy barata. ¿Crees que podré encontrar una casa así en Valparaíso?” Carta de Neruda a su amiga y poeta Sara Vial.

sábado, 24 de enero de 2009

Plaza Sotomayor


Centro de la Plaza Sotomayor se ubica el Monumento a los Héroes de Iquique, en lo alto y en bronce destaca la figura de Arturo Prat. El Monumento fue desarrollado por el Escultor Denis Pierre Puech e inaugurado el 21 de mayo de 1886. Bajo esta construcción, en el subterráneo se ubica la Cripta de Prat y sus camaradas (Serrano y Aldea), cuyos restos fueron traídos de Iquique en 1888. Todos los edificios que rodean la Plaza Sotomayor fueron protegidos por ley, declarados Zona Típica. Dentro de estos destacan, la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y Primera Zona Naval, la Compañía de Bomberos, el edificio de Correos de Chile, el Edificio Sudamericana de Vapores, La Estación Puerto de Ferrocarriles del Estado, La Capitanía de Puerto y la Aduana. Estos últimos se observan hacia el final de plaza llegando al Muelle Prat.

Parque Italia



Ubicado entre Avenida Pedro Montt y la calle Victoria, en la plaza es posible encontrar los árboles más antiguos y desarrollados de las plazas de Chile. Junto al Parque, un escenario al aire libre donde se realizan la mayoría de los actos públicos de la ciudad.

Plaza Victoria


La Plaza Victoria de la ciudad de Valparaíso se encuentra rodeada por la Iglesia Catedral, la Biblioteca Severín y el edificio del Club Naval. En sus cuatro costados se ubican estatuas de mujeres que representan el otoño, el invierno, la primavera y el verano.

Discoteque y bar Errazuriz pub


ERRAZURIZ CONCERT
Pasaje Ross 51 esq.
ErrázurizFono: (56-32) 595954
VALPARAISO

Pub Piedra feliz

Carrete:
La Piedra Feliz
Categoría:
Valparaíso
Lugar del Carrete:
Avenida Errazuriz 1054

Pubs, Bar y Discotheque "La Mascara"


Carrete:
Mascara
Página web :
http://www.mascara.cl/
Categoría:
Valparaíso
Dirección del Carrete:
Plaza Anibal Pinto 1178

Pub, Discotheque, Música en Vivo


Nombre:
El Huevo
Zona de Chile:
Zona Central
Comuna:
Valparaiso
Dirección:
Blanco 1386 (Sector Bellavista)


Ascensor Artillería


Sin duda el ascensor más panorámico del puerto, el Artillería, inaugurado el año 1893, permite el acceso desde la Plaza Weelwright o de la Aduana, en el plan al Paseo 21 de Mayo y el Museo Naval y Marítimo, en su parte superior.
Este ascensor constituye un hito urbano de gran preeminencia en la ciudad, siendo claramente observable gracias a la abierta explanada que otorga la Plaza de la Aduana a los pies del cerro. Además es en este punto donde cambia la fisonomía urbana de Valparaíso, pues desde esta plaza hacia el sector de Playa Ancha el ritmo espacial cerro-plan cambia rotundamente, dando paso sólo a la costanera Avenida Altamirano.
Al ser tan abierta al acontecer de la ciudad, la estación inferior de este ascensor se constituye en un mobiliario de fácil acceso, que contiene a su vez un kiosco y paradero de buses. En cuanto a su arquitectura, la estación se presenta como una construcción típicamente porteña, de calamina como recubrimiento exterior y otros elementos, como cornisas y ventanas de palillaje de madera.
Por su parte, la estación superior del Ascensor Artillería remata en el paseo 21 de Mayo, que constituye un espacio abierto al anfiteatro que crea la bahía de Valparaíso y donde se puede admirar la ciudad y el puerto en todo su esplendor y colorido.
El lugar también da cabida al comercio artesanal que atrae a numerosos turistas.La estación superior misma se estructura por un pasillo oscuro que se abre a la llegada del paseo. Formalmente, se trata de un espacio cerrado que no pretende ser protagonista del espacio que lo rodea.

Ascensor El Peral


El Ascensor El Peral se encuentra ubicado en el Cerro Alegre y pertenece a la Municipalidad de Valparaíso. Fue inaugurado el año 1902 con un motor a vapor, y actualmente pertenece al Municipio, siendo declarado Monumento Histórico Nacional el 22 de septiembre de 1998.

Ascensor Espíritu Santo


Construido por Federico Page e inaugurado el 13 de septiembre de 1911. Su nombre se debe a la iglesia del Espíritu Santo, que estaba ubicada frente a la plaza Victoria y que luego del terremoto de 1906 fue demolida.
El Ascensor Espíritu Santo se encuentra en la céntrica calle Aldunate, una cuadra hacia el cerro desde la Plaza Victoria y paralelo a calle Condell.
Dentro de la misma calle donde se inserta, este ascensor parece no tener una gran presencia urbana, debido a su pequeño y casi oculto acceso tras los altos edificios que rodean a la principal plaza de Valparaíso.Sin embargo, su trama vertical y su estación superior se hacen presentes a una distancia más lejana, por ejemplo desde la misma Plaza Victoria o desde calle Condell.
Mientras, al ir acercándose a su estación inferior, su trama vertical va desapareciendo, haciéndose presente sólo una pequeña abertura tras un muro, que conduce a la estación, una reja como si fuera la entrada a una casa la separan de la calle, y luego un pasillo exterior y una escalinata señalan el camino hacia los carros que suben y bajan.
Inaugurado en el año 1911, este ascensor comunica con uno de los hitos urbanos de Valparaíso, como es el llamado Museo a Cielo Abierto, un hermoso y colorido barrio, lleno de casas y callejuelas típicas de los cerros porteños, con amplios paseos que entregan una vista privilegiada del sector céntrico de la ciudad y por supuesto la bahía que baña al puerto.Aunque algo deteriorada, pues la calle Aldunate posee un uso del tipo garages y bodegas, además de las partes traseras de los edificios que circundan la Calle Condell, se trata de un sector de fácil acceso y dar con la ubicación de este ascensor es relativamente fácil pues, como muchos otros, posee un letrero que anuncia su posición.
En su parte superior, su llegada es a una típica calle del Cerro Bellavista, la calle Rudolph, donde se puede dar inicio al recorrido por es pintoresco barrio. Por su parte, la estación misma del Ascensor Espíritu Santo se confunde con una vivienda más del sector, muy austera en su construcción, de madera y calamina de un fuerte color rojo.

Ascensor Los lecheros


El Ascensor Los Lecheros, inaugurado 1906, se muestra a la ciudad a través de un letrero que anuncia el acceso hacia él por calle Eusebio Lillo (pasaje Quillota) en el plan de Valparaíso, y durante su recorrido va ofreciendo hermosas vistas del puerto.
Su presencia es clave en el contexto general de la ciudad, puesto que muestra su estación superior suspendida en el cerro, al igual que los ascensores Barón y Larraín, conformando así un bello y homogéneo conjunto en el sector norte de Valparaíso.
El acceso a este ascensor es bastante difícil de ubicar, pues su fachada inferior sigue las líneas de edificación del resto de la calle Eusebio Lillo, muy transitada y ruidosa, por lo que, además del letrero que lo anuncia, sus rieles encaramados en el cerro ayudan a localizar el lugar de ingreso.
La llegada hacia su destino superior es lateral, bordeando una vivienda del cerro, y su acceso aparece como un pasillo descubierto que conduce a la estación de la parte alta. Al llegar desde el ascensor al cerro Lecheros, se presenta un espacio oscuro, un pasillo cerrado que de a poco se va abriendo hacia el exterior, conduciendo al pasajero a su destino final.
Su construcción, de madera recubierta con calamina, tiene una gran presencia urbana desde el plan, y logra conformarse en un hito referencial para el sector de la Estación Barón y Avenida Argentina.

Iglesia Catedral de Valparaíso



Fue entregada el año 1948. En 1971 un terremoto derrumbó este templo, pero fue reconstruido después, sin embargo, perdió parte de la estructura original. En 1975 se iniciaron nuevos trabajos de reparación, pero el terremoto del 3 de marzo de 1985 causó más daños. Inmediatamente después de este sismo se inició su recuperación, la que comenzó con la construcción del campanario con material más liviano. Luego se reparó la fachada, con la que se volvió a su estructura inicial.En esta oportunidad se recuperó la cúpula, que fue uno de los trabajos de mayor envergadura. Su estructura es metálica, totalmente forrada en madera. Entre los trabajos de orden interno, se cambió completamente la cubierta del techo y se modificaron los aleros.La última etapa contempló el interior de la Catedral, con lo que volvería a su forma inicial caracterizada, especialmente, por el estilo ojival. El presbiterio fue ampliado y se acercó el altar a los fieles. La imagen de la Virgen del Carmen fue trasladada a un lugar especial, ubicada en el fondo del ala lateral derecha.En la cripta, en una urna de mármol, se conserva el corazón del Estadista Diego Portales, además se encuentra un cuadro original de Moretto; una imagen de la Virgen del Carmen tallada en un solo tronco; Cristo de marfil esculpido en una sola pieza (salvo brazos); sagrario de plata y órgano tradicional.

Iglesia de la Compañía de Jesús



Se ubica a los pies del cerro Larraín y pertenece a la Compañía de Jesús.En 1852 se inicia la construcción de la primera Iglesia de la Orden que da paso, en 1899, a la colocación de la primera piedra de la actual iglesia a cargo del arquitecto proyectista Nicanor Marambio.La Iglesia de la Compañía de Jesús es conocida popularmente como "Sagrado Corazón de Jesús".

Iglesia La Matriz



El actual edificio se empezó a construir en 1842 tenía un aspecto primitivo pero su origen se remonta al año 1559. Ahora está con muy pocas modificaciones con respecto a la actual Iglesia.El terremoto de 1906 obligó a repararla sufriendo los cambios que hoy presenta. Se rebajó su torre que era originalmente de 25 metros. Su fachada cambió al mortificarse algunos ornamentos.Se convirtió en Parroquia en 1620 bajo el nombre de Nuestra Señora de Puerto Claro v en 1872 cambió el título por el de Matriz del Salvador del Mundo, nombre otorgado por el pueblo.Fue seriamente afectada por el terremoto de julio de 1971, mientras se iniciaban los trabajos de remodelación para devolverle su aspecto original.

Iglesia del Corazón de María


Se ubica en el sector El Almendral y pertenece a la Congregación Claretiana.En 1895 comienza la construcción de la primera iglesia que tuvo que ser demolida tras los graves daños que sufrió con el terremoto de 1906. En 1913 se inaugura la actual iglesia.